Óscar, entrenador del Cadete B: “Mi principal reto es que todos los jugadores que entrenen conmigo, aprendan algo de mí”

Óscar, entrenador del Cadete B: “Mi principal reto es que todos los jugadores que entrenen conmigo, aprendan algo de mí”

¿Vivir sin fútbol? Para nuestro entrenador Óscar es imposible. Lleva al lado de un balón desde que nació. Primero como jugador y desde hace unos años como entrenador. Ha llegado este año al Atlético Cañada y le hemos entrevistado para conocerle:

 

¿Cómo es Óscar?
Óscar es una persona humilde, constante, ambiciosa y muy exigente consigo mismo, con las ideas muy claras y dispuesto a seguir luchando por conseguir sus objetivos propuestos.

¿Qué aspectos consideras más importantes a la hora de formar un jugador de fútbol base?

Bajo mi punto de vista, debes saber el estado psicológico del jugador, conocer sus objetivos individuales y ayudarle a conseguirlos, guiándole por el camino correcto mediante el trabajo en equipo. Además, es importante establecer una relación positiva con el jugador, motivarle y generar en él estados positivos exigentes. Por otro lado, es primordial empezar desde los aspectos más generales, integrando los contenidos adecuados a su maduración y, posteriormente, introducir aspectos más específicos y contextualizados al fútbol. Y, por último, ofrecerle todos los recursos disponibles de calidad con el objetivo de proporcionarle una enseñanza enriquecedora para evolucionar correctamente en su proceso evolutivo.

 

Hiciste tus pinitos como jugador, ¿cómo recuerdas esos años? ¿Qué tipo de jugador eras?

Hace ya cuatro años que no pisó el césped como jugador, pero mis recuerdos siguen muy vivos en mi interior. Recuerdo grandes momentos y me sorprendo de todo lo que he aprendido gracias a este bonito deporte. Siempre me he caracterizado como un jugador agresivo, intenso y muy físico, disputaba los partidos como si fuera “la última batalla”. Bien es cierto que, mi debilidad se hallaba en el ámbito técnico, pero gracias a otras cualidades adquiridas por grandes entrenadores, conseguí disputar mis últimos años en altas categorías.

 

¿Y cuándo decides que lo tuyo también son los banquillos?
Todo comenzó con mis dos lesiones encadenadas en mi etapa de juvenil que me apartaron de los terrenos de juego durante prácticamente dos temporadas y me ofrecieron ayudar a un equipo en el club TrivalValderas Alcorcón. Después de intentar volver a jugar en otro equipo, no me notaba al 100% y tomé la decisión de ver el fútbol desde los banquillos. Me formé en la escuela de entrenadores y aquí me encuentro, disfrutando del fútbol igual o más que antes.

¿Cuándo llegas al Cañada?

Este es mi primer año en el Atlético Cañada. Aprovecho esta ocasión para agradecer la confianza que ha depositado en mí desde el primer momento.

 

En tu opinión, ¿qué características debe tener un entrenador?

Debe ser empático, recordar siempre que está trabajando con personas y ofrecer todos los conocimientos adquiridos a su plantilla.

 

¿Cómo valoras la experiencia como entrenador hasta ahora?

Mi experiencia vivida la repetiría mil veces más, estoy orgulloso de ella.

 

¿Qué crees que es lo mejor del fútbol de formación?

El agradecimiento de los jugadores a final de la temporada.

 

¿Qué se siente al ver a los jugadores que entrenas en el campo? ¿Mucha tensión?

Siento paz interior, me transmiten todo tipo de sensaciones positivas, me encanta la tensión y regular la mente, de un estado de máxima intensidad a un estado de reflexión y pausa.

 

¿Cuál es tu principal reto como entrenador?

Mi principal reto es que todos los jugadores que entrenen conmigo, aprendan algo de mí.

 

¿Cuál ha sido el mejor momento de tu carrera? ¿Y el más raro?

El mejor momento de mi carrera fue el partido que disputé contra el Real Madrid de Raúl González Blanco. El momento más raro de mi carrera fue un partido amistoso frente a un rival de categoría prebenjamín, marcamos un gol y el entrenador gritó a los niños “Vámonos de aquí que ya hemos perdido.”

 

¿Cómo ves al Cadete B?

El Cadete B es un equipo unido, comprometido y con muchas ganas de aprender.

 

¿Qué objetivos tenéis?

Evolucionar como jugadores de fútbol y situar al equipo en lo más alto de la categoría.

 

¿Cuáles son vuestros fuertes?

La humildad, el trabajo diario y el vestuario unido.

 

¿Cómo estáis llevando los entrenamientos online?

Bastante bien. Los jugadores están aceptando la situación y les sigue importando su formación futbolística. Muchos de mis entrenamientos online consisten en trabajar el ámbito psicológico, desde diferentes perspectivas, haciéndoles pensar en aspectos de la vida cotidiana extrapolándolos al fútbol. Realizamos prácticas lúdicas, analizamos nuestros partidos disputados y debatimos sobre los entrenamientos ejecutados durante la presente temporada. Intento ofrecer una enseñanza lo más enriquecedora posible para todos.

Vamos a conocer tu lado más personal, ¿lo que siempre llevas en la maleta cuando te vas de viaje?

En mi maleta no puede faltar ropa deportiva.

 

¿Playa o montaña?

Playa.

 

¿Un libro o una película?

Película.

 

¿Estación favorita?

Verano.

 

¿Un deportista?

Iker Casillas.

 

¿Un equipo?

Atlético Cañada.

 

Y, por último, ¿un deseo?

Conseguir todos mis objetivos a corto y largo plazo.

Comparte
Facebook
Twitter
Instagram