“La cuarentena ha sido un gran aprendizaje para todos en muchos aspectos”

“La cuarentena ha sido un gran aprendizaje para todos en muchos aspectos”

enero 16, 2021 Desactivado Por CD Atlético Cañada Alcorcón

Ana y Carlos dirigen el Departamento de Psicología del TrivalValderas y Atlético Cañada. Hemos querido charlar con ellos para conocer cuál es el papel del psicólogo en un equipo, pero también cómo afrontar el éxito y la derrota.

No te pierdas su entrevista:

¿Cómo ayuda la psicología a un futbolista? 

Carlos: Fundamentalmente la psicología ayuda al deportista en tres niveles. A nivel de comportamiento para optimizar sus niveles de rendimiento; a nivel de sentimientos para mejorar sus niveles de bienestar con la práctica deportiva y a nivel de pensamientos para interpretar de manera que aumente la satisfacción del deportista con su papel dentro del equipo. 

Estos tres elementos se entrelazan para afrontar las diversas situaciones que nos plantea el deporte a la hora de valorar y ejecutar esfuerzos, solucionar conflictos, marcar metas, etc.

Ana: Nuestro objetivo es que el jugador gestione sus pensamientos desde una perspectiva que potencie su satisfacción personal y que sirva de motor para llevar a cabo actuaciones que le acerquen a su bienestar.

¿Qué hace un psicólogo deportivo que no pueda hacer un entrenador?

Carlos: Un psicólogo deportivo es un profesional del comportamiento humano, que tiene un papel neutral en la relación del futbolista con el entrenador y que puede contribuir de manera positiva en la mediación entre la relación que mantienen unos y otros, además de ofrecer información al cuerpo técnico que favorezca el proceso de toma de decisiones o la gestión de determinado tipo de situaciones. Sería como comparar al director de RRHH de la empresa (el psicólogo) con el director general (el entrenador).

Ana: El psicólogo es una parte más del cuerpo técnico, como puede ser un preparador físico. Nuestro trabajo no es opuesto al del entrenador, es complementario. Sus actuaciones son tanto para con los jugadores, mejorando su rendimiento deportivo y por ende sus resultados, como con el cuerpo técnico, aportando información y formación que les permita gestionar de una manera lo más óptima posible tanto situaciones puntuales a lo largo de la competición, como variables que afecten al equipo.

¿Qué aspectos se trabajan en la psicología deportiva?

Carlos: Existen diversos ámbitos de actuación. Casi todo el mundo asume que el psicólogo está relacionado con la gestión y resolución de problemas, pero este no es el único ámbito de acción. La figura del psicólogo puede ayudar en los planos inicialmente planteados, rendimiento, bienestar y satisfacción. 

A nivel de rendimiento, educa a todos los agentes que intervienen el contexto deportivo (padres, entrenadores, jugadores y resto de técnicos) a identificar, evaluar y desarrollar variables psicológicas como la motivación, la activación o gestión de estados de tensión competitiva, atención-concentración, lectura de situaciones y gestión emocional. A nivel de bienestar y satisfacción, observa, analiza, evalúa y asesora para implementar estrategias de actuación que favorezcan la consecución de dichos objetivos. 

Mientras que con entrenadores tratamos de ayudarles a gestionar a sus equipos en las diferentes situaciones que les plantee la temporada. A nivel de padres, tratamos de poner a su servicio un boletín informativo sobre psicología para que todo aquel que se encuentre interesado en ampliar sus conocimientos en mencionada materia, pueda hacerlo a través de la newsletter del club (A pie de campo). Además de estar a su disposición para abordar las posibles dificultades que les plantee su papel como padre/madre de deportista.

Ana: Con los más pequeños, el trabajo se centra en desarrollar la motivación intrínseca por practicar este deporte en colaboración con los entrenadores y desarrollar unos valores que les ayuden para el deporte y para la vida en general. 

Con categorías intermedias (alevines, infantiles y cadetes) buscamos acompañarlos en el desarrollo de sus procesos madurativos, tratando de transmitirles un mayor conocimiento sobre sus propias capacidades mentales.

¿Qué ventajas tiene a corto y largo plazo que se trabaje la psicología en un club de fútbol?

Carlos: A corto plazo, supone una herramienta bastante eficaz para favorecer las relaciones humanas dentro de la escuela/club, mejorar el clima de trabajo, además de contribuir en la puesta en práctica de soluciones basadas en la investigación científica que contribuyen en el desarrollo del rendimiento deportivo, el bienestar y la satisfacción de sus miembros.

A largo plazo, contribuye en la optimización de los diferentes procesos que afectan al funcionamiento de la escuela, en la gestión que realiza la coordinación en su relación respecto al personal, los jugadores y la masa social, pero también en los procesos de comunicación, en el análisis de las situaciones que afecten al club y en la búsqueda de soluciones.

Ana: Es muy gratificante ver cómo el trabajo que hemos ido llevando a cabo con cada una de las categorías a lo largo de los años va teniendo sus frutos. Por parte de los jugadores tienen un mayor conocimiento de sí mismos y de qué capacidades psicológicas como deportistas pueden desarrollar y trabajar para seguir mejorando en esta área y por otro lado, los entrenadores valoran mucho el papel del psicólogo y nos tienen como referencia a la hora de gestionar sus equipos.

¿Cómo se controla el éxito y el fracaso en el deporte? ¿En qué medida la mente interviene en esos dos extremos?

Carlos: El éxito y el fracaso no se controlan. Si basamos el éxito única y exclusivamente en la consecución de unos resultados determinados, dependerá única y exclusivamente de alcanzarlos, pero esto no se puede medir sólo así. Como cualquier centro de alto rendimiento, el énfasis tiene que ir dirigido a optimizar precisamente esos niveles de rendimiento, atendiendo a la mayor cantidad de aspectos posibles que afecten a éste. 

Lógicamente, luchamos por alcanzar resultados, pero estos no dependen única y exclusivamente de lo que podemos hacer o de nuestro rendimiento. A veces hay factores que escapan a nuestro control y que debemos contar con ello. Por esto mismo, tratamos de enfocarnos fundamentalmente en lo que, sí depende de nosotros, para incrementar las probabilidades de obtener los mejores resultados posibles, siendo conscientes de que los objetivos no están al 100% en nuestras manos.

¿En qué medida interviene la mente en esto? En todo. La mente es la que procesa y cataloga o etiqueta las situaciones como éxito, como fracaso o como lo que sea. Pensar en blancos y negros limita mucho la percepción de las personas y nos lleva a experimentar cierta sensación de montaña rusa, en función de nuestros últimos resultados. Si salió como esperábamos que bien, somos los mejores, si no, que mal, somos lo peor. Pues no. Tanto en la vida como en el deporte, es más parecido a una carrera de fondo. No podemos sacar pecho si empezamos en cabeza, porque podemos caernos a mitad del camino y viceversa. 

Conviene mantener la cabeza fría para enfrentar las situaciones que nos plantee el camino, sin creerse el mejor después de marcar un golazo, ni el peor después de cometer un fallo estrepitoso, porque sin duda, ambas situaciones se van a producir y conviene mantener una actitud más regular para continuar hacia adelante. 

Hemos vivido un confinamiento por el Coronavirus y ahora por la nieve, ¿cómo puede afectar este parón a un jugador? ¿Y qué se puede hacer -desde el punto de vista de la psicología- para no perder la motivación?

Carlos: Bueno personalmente creo que no va a ser comparable una situación con la otra. Ahora con la nieve, podemos sentir una sensación ligeramente similar al confinamiento duro de los primeros meses, porque todas nuestras alternativas de ocio se han visto truncadas momentáneamente. No obstante, hemos adquirido un aprendizaje de aquella primera experiencia en cuanto al desarrollo de actividades online que, sin ser del tipo de actividades con las que más disfruta el futbolista, nos permiten realizar otro tipo de trabajos para el que nos vemos más limitados por motivos de prioridad en condiciones normales, como por ejemplo, para desarrollar actividades que les sirvan tanto a entrenadores como a futbolistas para conocerse mejor y para poder valorar adecuadamente lo que en otras condiciones hemos considerado como normal.

Precisamente por ese motivo, considero que esta experiencia puede incidir favorablemente en su motivación para retomar los entrenamientos y competiciones, porque no hay nada mejor para que un “niño” aprecie el valor de sus “juguetes” que retirárselos momentáneamente. 

Ana: Tal y como comenta Carlos, la cuarentena ha sido un gran aprendizaje para todos en muchos aspectos y este parón por la nevada viene con una mochila de recursos que hemos ido adquiriendo estos meses atrás. Gracias a estos recursos hemos podido seguir trabajando múltiples aspectos psicológicos como puede ser la motivación para seguir siendo el motor de nuestra práctica deportiva.

¿Cómo es el día a día del departamento de psicología en el TrivalValderas y Atlético Cañada?

Carlos: Nuestro día a día fundamentalmente se dirige a desarrollar contenidos y/o actividades que nos ayuden a cumplir los objetivos planteados en los diferentes niveles de actuación del área de psicología, anteriormente mencionados, del que Ana os podrá explicar su parte correspondiente también. Y por mi parte, a coordinar al equipo de estudiantes en prácticas de psicología que llegan a TrivalValderas con cero conocimientos en materia de psicología deportiva, para que vayan evolucionando junto con sus equipos, siendo nuestros ojos, orejas y boca dentro de ellos y a supervisar/asesorar a los diferentes entrenadores y miembros del club, ante determinadas situaciones que se producen a lo largo de la temporada, para tratar de ofrecer las mejores respuestas posibles para la consecución, tanto de sus objetivos, como los de la escuela, de forma integrada.

Ana: Por lo que a mí respecta, llevamos a cabo actividades y talleres adaptados a las diferentes categorías. Desde los más peques de F7 que trabajamos pilares fundamentales como son los valores propios del club (compromiso, organización, educación integral, esfuerzo y unión) a través de cuentos o fábulas que ayuden a su asimilación  hasta alevines, infantiles y cadetes que vamos haciéndoles partícipes de una manera didáctica de su autoconocimiento personal. Les hacemos ver que tienen un montón de herramientas dentro de su cabecita que pueden usar en su favor para lograr lo que se propongan. Nuestro día a día tiene una gran labor formativa con todas las áreas del club con la que cooperamos para que cada uno de nuestros deportistas llegue a dar la mejor versión de sí mismo.

Comparte
Facebook
Twitter
Instagram